Close

Not a member yet? Register now and get started.

lock and key

Sign in to your account.

Account Login

Forgot your password?

La otra cara de la alimentación: bacterias, hongos y levaduras

La otra cara de la alimentación: bacterias, hongos y levaduras

Fuente: Panera

 

Las bacterias, hongos y levaduras gozan de muy mala reputación debido a que pueden alterar la seguridad de los alimentos si se presentan de forma patógena; sin embargo se olvida que muchos de estos microorganismos son necesarios en la formación y preparación de alimentos como el pan, el yougurt, el queso y los vinos.

No toda la variedad de estos microorganismos son dañinos cuando se adhieren a los alimentos, por ejemplo, el pan necesita de la levadura  para la fermentación durante el proceso de producción, esta le brindará las características que su estructura necesita. Tenemos que recordar  que se llama levadura a los hongos microscópicos y unicelulares importantes por su capacidad para realizar descomposición mediante la fermentación de distintos cuerpos orgánicos.

El Servicio de Microbiología del Hospital Universitario de A Coruña, en España, señala que gran parte de los microorganismos cumplen una función protectora para el organismo o son necesarios para la elaboración de ciertos alimentos que forman parte importante de la dieta alimentaria. Como ejemplo de esto se puede mencionar a la mayor parte de derivados de la leche como el queso, la mantequilla o el yogurt. La bacteria lactobacillus, es imprescindible en la transformación de la lactosa en acido láctico durante el proceso de fermentación.

Los hongos y las levaduras se reproducen en determinadas condiciones de humedad, sin embargo estos microorganismos, incluidos las bacterias, no solo aportan en las estructuras  y características típicas de los alimentos, sino que también actúan como conservantes naturales.

El lado oscuro y desagradable de estos microorganismos es su también su propiedad para deteriorar y causar descomposición en los alimentos de forma patógena. Esto se da en todas partes. Las bacterias que dañan los alimentos son una minoría, pero muy peligrosos y su forma de actuar pasa desapercibida. Los  hongos son todo lo contrario en el aspecto visual, su manifestación física es el moho.

Ante casos como estos es necesario tener extremo cuidado, por ello se recomienda evitar el consumo de alimentos crudos. La mayoría de microorganismos patógenos no sobreviven a las temperaturas elevadas, de ahí que se recomiende coser los alimentos a altas temperatura.

 

 

¿Sabías de esta importancia que tienen los hongos y bacterias en nuestro comer diario?

 

Para mayor información sobre Professional Chef ingresa a :

Página Web: http://carreras.professionalair.net/gastronomia/

Facebook: http://www.facebook.com/ProfessionalChef

Twitter: @escuelaprofchef

 

Difundido por: Professional Chef  (Escuela de Gastronomía y Arte Culinario)

 

One comment


Leave a comment