Close

Not a member yet? Register now and get started.

lock and key

Sign in to your account.

Account Login

Forgot your password?

TANTA WAWA Más Grande del Perú: Trabajaron 20 Panaderos

TANTA WAWA Más Grande del Perú: Trabajaron 20 Panaderos

Fuente: (ANDINA)

 

Unos 20 panaderos elaboran hoy la tanta wawa más grande del país en el distrito cusqueño de Wanchaq, la cual medirá 22 metros de largo por ocho de ancho; mientras que la yegua “Lamar”, que tuvo que ser sacrificada por las graves heridas sufridas en una operación en La Parada, fue inspiración para preparar un bizcocho.

Foto Referencial

 

Policarpo Aguirre Palomino, presidente de la Asociación de Panificadores de Cusco, refirió que para la elaboración de la wawa (pan o bizcocho con figura de niño) se emplean 16 sacos de harina, seis sacos de azúcar, mantequilla, huevos, levadura, manjar blanco, grageas, esencias, entre otros ingredientes.

En esta oportunidad el panecillo, que se elabora tradicionalmente en el Día de Todos los Santos que se celebra hoy, lucirá decorado con aguaymanto (fruta nativa), dijo en diálogo con la Agencia Andina.

“El año pasado la tanta wawa que elaboramos midió 12 metros de largo por seis de ancho, por lo tanto será presentada al Récord Guinness”, anotó al señalar que, al momento, están en plena elaboración y se espera culminar a las 13:00 horas.

Esta iniciativa se desarrolla como parte del Noveno Festival de Tanta Wawas, que se lleva a cabo en la plaza Túpac Amaru de Wanchaq, donde unos 70 panificadores participarán en un concurso en el cual se elegirá al mejor bizcocho.

Llama la atención una pieza elaborada por Irene Santillán Guillén, de la panificadora Virgen del Carmen, la cual representa a la yegua “Lamar”. El bizcocho tiene relleno de chocolate, maní y grageas.

El jurado que elegirá a la mejor tanta wawa calificará la originalidad, la calidad del sabor, la presentación, entre otros criterios de evaluación.

Según la programación, luego de la presentación del pan gigante, se efectuará el tradicional “bautizo” de las tanta wawas, cuyos “padres” serán el alcalde de Wanchaq, Clodomiro Caparó Jara y su esposa, y los padrinos el burgomaestre de San Sebastián, Julián Incaroca Ninancuro y su esposa.

La tanta wawa es un pan que se entrega como obsequio entre los compadres, amigos y familiares en el Día de Todos los Santos y en el Día de los Difuntos, pero su producción no se detiene en época de carnavales ni en Semana Santa.

El regalo o intercambio de wawas representa el compromiso mutuo de estrechar lazos y renovar relaciones de reciprocidad. Cada uno de estos panes conserva estilos y características peculiares que identifican a los artesanos y a sus lugares de procedencia.

 

¿Orgulloso de lo puede mostrar tu país?

 

Para mayor información sobre Professional Chef ingresa a :

Página Web: http://carreras.professionalair.net/gastronomia/

Facebook: http://www.facebook.com/ProfessionalChef

Twitter: @escuelaprofchef

 

Difundido por: Professional Chef  (Escuela de Gastronomía y Arte Culinario)

 


Leave a comment